Río Tercero, la media luna que se convirtió en ciudad cambiando 3 veces su nombre

Aunque iba a llamarse como el astro nocturno, el fundador del pueblo acabó poniéndoles su nombre. Finalmente, pudo más la fuerza del río que la surca.

Crónica

Corría 1913 cuando don Modesto Acuña presenta a la Provincia un plano que contemplaba 98 manzanas, con sus espacios verdes y terrenos escogidos para la construcción de Iglesias y dependencias gubernamentales, de lo que sería el Pueblo Medía Luna. Sería homónimo de la Estancia Media Luna, propiedad del fundador del pueblo, nombre que recibía por la trayectoria que dibuja el cauce de nuestro río.

Sector del río Tercero que da su nombre a la Estancia Media Luna y primer nombre al Pueblo Media Luna

Fue en el año 1912 cuando, casi al mismo tiempo, Don Modesto recibe los planos del pueblo Media Luna y el Ferrocarril Central Argentino que se llamó “Estación Modesto Acuña”, como la denominó la empresa constructora de las vías ferroviarias en consideración a quien había donado las tierras para la ejecución del trazado férreo.

Plano original del Pueblo Media Luna confeccionado en 1912

En 1913 y con los planos del pueblo ya presentados y aprobados, Don Modesto solicita cambiar el nombre del pueblo Media Luna por el de pueblo Modesto Acuña, para evitar confusiones. El nombre del pueblo y la estación unificados era conveniente, evitaba molestias y confusiones, argumentó.  

Habían pasado pocos años cuando la misma compañía ferroviaria cambia el nombre de la Estación Modesto Acuña por Estación Río Tercero, teniendo en cuenta que ya existían las denominadas Río Segundo y Río Cuarto en las localidades con ese nombre, ubicadas a la vera de los ríos mencionados.

Estación ferroviaria que genera el primer y segundo cambio de nombre. Estación Modesto Acuña y luego Estación Río Tercero el día que comienza a ser desmantelada y derrumbada para dar inicio a la construcción del actual Paso Malvinas

Poco tiempo después, en 1918, el pueblo adopta el que sería su nombre definitivo y pasa a llamarse Río Tercero.

Pasaron 109 años de modernidad

Cuando se fundó, unos 200 habitantes de entonces no imaginaban el rápido crecimiento del pueblo que hoy congrega a un promedio de 55 mil riotercerenses. Fábricas, instalaciones deportivas y barrios con amplias residencias caracterizan hoy la ciudad que no ha parado de crecer.

Lo que no ha cambiado es el paisaje campestre que rodea la ciudad, la media luna que dibuja el río y sus bucólicas orillas que siempre podemos disfrutar.

También puedes ver

No se encontraron resultados

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE