Pablo Prigioni continuará como entrenador de la selección argentina de básquetbol con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024

A pesar de haber quedado afuera del próximo Mundial, la Confederación confirmó que el director técnico continuará en su puesto

Basquet

Quedar afuera del Mundial para la selección argentina será histórico. 41 años pasaron para que esto suceda. A pesar de esto, desde la Confederación Argentina de Básquetbol decidieron continuar por el camino del proyecto actual y, con algunas incertidumbres, en las últimas horas confirmaron que Pablo Prigioni continuará al mando del equipo. De este modo, el proceso del exjugador seguirá con un objetivo claro: clasificar al seleccionado a los Juegos Olímpicos de París 2024, una tarea nada fácil.

“De común acuerdo, la Confederación Argentina de Básquetbol y el entrenador Pablo Prigioni confirmaron la continuidad del proceso que comenzó a fines de agosto de 2022″, hicieron saber a través de su página oficial sobre el acuerdo que, en principio, sería hasta la cita olímpica del próximo año. “Es un golpe duro no estar en el Mundial, ahora debemos enfocarnos en la posibilidad que tenemos para reorganizarnos como equipo. Nuestro objetivo a corto plazo está claro: dar un paso más en la búsqueda de clasificación a los Juegos Olímpicos. Confío mucho en el equipo y tenemos como siempre todo el apoyo de la Confederación para conseguirlo”, afirmó Pablo.

Argentina se quedó fuera del Mundial que se jugará en Filipinas-Indonesia y Japón entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre próximos, lo que hubiese significado la 10a. participación consecutiva en una Copa del Mundo. Lo venía haciendo desde España en 1986. Lo cierto es que en los últimos años se acostumbró a ver al combinado albiceleste disputando torneos muy importantes y mostrándose como protagonista a pesar de tantos recambios generacionales.

Ahora el objetivo es claro: los Juegos Olímpicos de París el próximo año, Dijo Pablo Prigioni. No será nada fácil llegar hasta allí y más considerando que se quedó sin la chance que ofrece el Mundial para los que se ubican entre los cuatro primeros.

En este ciclo olímpico, la FIBA ha estrenado un sistema de clasificación para París 2024 donde los equipos que hayan obtenido un boleto para la Copa del Mundo del 2023 tendrán mejores opciones de ir a los Juegos, a diferencia de las ediciones anteriores. Ahora queda una nueva etapa clasificatoria donde 40 selecciones pelearán por cinco lugares para el Preolímpico.

En esa nueva etapa clasificatoria estarán los 28 equipos que hayan quedado eliminados de la segunda etapa de clasificación para el próximo Mundial y los 12 mejores equipos que cayeran eliminados en la primera ronda. En juego habrá cinco pases para el Preolímpico: dos selecciones de Europa, y una de América, África y Asia-Oceanía. Esta nueva etapa preclasificatoria para los Juegos Olímpicos se disputará del 12 al 20 agosto de este año y, a falta de que FIBA anuncie el resto de las plazas, ya hay cuatro equipos de Latinoamérica confirmados: Argentina, Panamá, Uruguay y Colombia. El equipo de FIBA América que gane este torneo se clasificará para el Preolímpico, donde 24 equipos lucharán por las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La continuidad de Prigioni será muy buena para que el proyecto perdure. De alcanzar ese objetivo, el de Río tercero tendría por delante en el futuro cercano los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Santiago de Chile desde el 20 de octubre al 5 de noviembre. Pero claro, para llegar a esa competencia todavía queda por delante la durísima prueba en que la selección argentina deberá afrontar con el foco puesto en París 2024. Todavía se desconoce qué sucederá con el coach tras el preclasificatorio. Fabián Borro, presidente de la CABB, también habló de objetivos y del compromiso del entrenador: “No clasificarnos al Mundial fue un mazazo difícil, doloroso e inesperado. Debemos concentrarnos en la revancha deportiva y todos unidos junto a Pablo y a nuestros jugadores tenemos un nuevo objetivo: clasificarnos a los Juegos Olímpicos París 2024.

No será fácil, el camino es largo. El compromiso y profesionalismo de Pablo hacen que sea la mejor elección para este enorme desafío. También quiero agradecer el compromiso permanente de nuestros jugadores, viajando desde cualquier lugar del mundo para siempre decir presente en la Selección”, añadió Borro.

Fte. La Nación

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE