Río Tercero: Jornada para prevenir conducta suicida, un problema comunitario

El próximo lunes se realizará la primera jornada de Prevención de la Conducta Suicida en las instalaciones de la Fábrica Militar.

Educación Local

La jornada contará con dos instancias a cargo del equipo de Salud Mental del Gobierno de la Provincia: por la mañana será dirigida al personal de salud, y por la tarde a docentes y público en general. Si bien la jornada es con cupo limitado, se planea que sea la primera de un ciclo en el cual podrán participar durante las diferentes instancias todas las personas interesadas. Así lo expresó Diana Ipérico, una de las promotoras del evento “Vamos a seguir trabajando, convocando, para que todos puedan acceder a esta información, ya que al ser un tema tabú nunca sabemos bien cómo detectar una situación de conducta suicida”.

Informarse sobre este problema comprendido en la salud mental es fundamental para poder detectar las conductas suicidas, esto es importante porque el suicidio puede prevenirse. Este comportamiento que llevan a cabo personas bajo situaciones de crisis, muchas veces se debe a situaciones transitorias a las cuales la persona desea ponerles fin.

En los comportamientos suicidas intervienen múltiples factores, no solamente el factor psicológico o biológico, sino sociales, culturales, medioambientales. Es muy probable que la persona no detecte que tiene un problema de salud mental y asuma que el problema es suyo. Esto es porque el malestar invade de manera paulatina, sin embargo el sufrimiento no tiene relación directa con el intento de suicidio. Comprender que el suicidio no es consecuencia de un problema exclusivamente psicológico ayuda a sacar la situación del mundo privado, y poner la problemática en el espacio público, para poder hacer un abordaje comunitario. 

Si bien este problema de salud mental afecta a toda la población sin importar género ni edad, es cierto que la mayor cantidad de intentos de suicidio detectados se encuentran en la población joven . Según un informe de la OMS, es la cuarta causa de muerte que afecta a la población de 15 a 29 años.

RED FLAGS (Banderas Rojas)

Estas son algunas señales de FACTOR DE RIESGO de Suicidio. Factor de riesgo no implica causalidad. Estos factores no necesariamente van a desembocar en un intento de suicidio.

  • Aislamiento de las amistades, familiares y actividades regulares.
  • Descuido inusual de la apariencia personal.
  • Cambio notorio en la personalidad.
  • Pérdida de interés en las actividades placenteras.
  • Quejas de ser un problema para los demás.
  • Señales de alucinaciones o pensamientos extravagantes.
  • Despedirse de personas queridas.
  • Dificultad para comunicarse.
  • Cambios en los hábitos alimenticios y de sueño.
  • Percepción de una baja capacidad para resolver los problemas

Muchas veces se cree que la persona que habla de provocarse la muerte mediante suicidio no lo hará. Sin embargo esto es un mito. La mayoría de las personas que se suicidan, dieron algún mensaje explícito con anterioridad.

Qué hacer ante la detección de las señales de alerta?

  • En primer lugar animarse a preguntar y abrir el diálogo. Preguntar sobre el suicidio no impulsarà a la persona a tomar la decisión, sino todo lo contrario: hará que se sienta acompañada.
  • No contradecir, minimizar ni juzgar los problemas de la persona. Esto ayudará a generar confianza y seguridad.
  • Estar presente, brindar contención. 
  • Ampliar la red de apoyo
  • Consultar con un profesional.

SEPTIEMBRE AMARILLO

El 10 de septiembre, es el día que la Organización Mundial de la Salud estableció como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El mismo día se estableció en Argentina como el Día Nacional de la Prevención del Suicidio.

Con el color amarillo, referido al color de los girasoles que buscan la luz del sol para seguir creciendo y persisten ante los días grises, septiembre el mes mundial de la Prevención al Suicidio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE