Se cumplen 13 años del PIT en Río Tercero, un programa que permite a los jóvenes concluir sus estudios

El Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes de 14 a 17 años (PIT) cumplió 13 años de continuidad en la ciudad y lo celebró con sus estudiantes.

Ciudad Educación

Este programa, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, comenzó a funcionar en septiembre de 2010 en el IPEM 288 José Hernandez. Actualmente hay 80 sedes de este programa en Córdoba.

El PIT reúne a jóvenes que quedaron fuera del sistema educativo por lapsos de al menos un año, y tiene una propuesta pedagógica que les permite avanzar en sus estudios más allá de tener que trabajar o cuidar a sus hijos. Actualmente concurren 75 estudiantes divididos en 4 grupos. Cada año un promedio de 10 jóvenes logran egresar de la escuela y terminar sus estudios alguna vez truncos.

Por eso hubo festejos que se prepararon de manera participativa. Los estudiantes junto a sus docentes diseñaron cada paso del festejo. Entre todos pidieron 13 deseos (uno por cada año), cantaron canciones y plantaron árboles frutales.

Julieta Berardo, coordinadora del programa, expresó “Hemos podido construir un lugar que acompaña y hace que los jóvenes se sientan parte de esta propuesta educativa que les permite seguir trabajando, siendo padres o madres y concurrir de lunes a viernes desde las 18 hs. a la escuela”

En las fotos de los festejos se puede ver la participación de ex-alumnos, docentes y carteles que dicen PIT ES AMOR. Julieta nos explicó que es la consigna que tratan de llevar adelante en la propuesta cotidiana: estar presentes, guiar y acompañar las trayectorias educativas (…) Tenemos un fuerte compromiso con la participación de los jóvenes, tenemos un concejo escolar de convivencia y concejos áulicos donde podemos construir acuerdos entre todos y todas. Hay algo que sale siempre en la palabra de los estudiantes y es que el PIT ES UNA FAMILIA.

La propuesta pedagógica es novedosa. Se centra mayormente en proyectos integrados que les permite a los estudiantes enfocarse en distintos ejes temáticos. Los jóvenes del PIT vienen de diferentes trayectorias escolares, con realidades diversas e incluso complejas, esto es lo que obliga a los equipos docentes a pensar la educación en clave de diversidad e inclusión “estos son los ejes que nos permitieron hacer del PIT lo que es hoy”, finalizó Julieta en diálogo con Crónicas de Río 3.

Fotos: Julieta Berardo

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