Almafuerte celebra 111 años de fundación tres días después del aniversario 110 de Río Tercero

Por su cercanía e historia en común, estas dos ciudades parecen haber nacido juntas. Desde su fundación, la conexión ha sido ineludible y, al mismo tiempo, definió destinos opuestos para cada una.

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Mientras nuevos caminos unen a estos dos lugares en el mapa, también hubo hitos en la historia que fueron tierra de disputa entre Río Tercero y Almafuerte.

En Río Tercero, nada hubiera sido igual sin la intervención de Don Modesto Acuña y Don Pedro Marín Maroto. Cada uno en su momento de la historia visionó la consolidación y el crecimiento de la ciudad. Pero, en sus inicios, dos hechos fundamentales que posibilitaron este crecimiento fueron imaginados en el Almafuerte de Don Pedro Carlos Molina.

Don Pedro C. Molina

El tren fue fundamental para el crecimiento de esta zona. La estación Modesto Acuña se inauguró en 1913; años antes, la empresa inglesa evaluaba dónde poner las vías del tren que comunicaba Río Cuarto con Córdoba. 

Era más estratégico que la estación estuviera en Almafuerte; pero gracias a las negociaciones de Don Modesto, el tren también pasó por Río Tercero.

Algo similar pasó con Fábrica Militar que iba a instalarse en Almafuerte, pero Marín Maroto ofreció los terrenos en donación para que la empresa se radicara en Río Tercero. Y así fue.

En la década del 70, la zona entera estaba creciendo, siempre con la mira del progreso y la industria. Se construían al mismo tiempo el dique Piedras Moras en Almafuerte, la usina nuclear en Embalse y la planta industrial de Petroquímica en Río Tercero.

Así, Río Tercero acabó transformándose en una ciudad industrial, mientras Almafuerte logró constituirse como un polo turístico con su lago, su mística historia del Salto Norte (pueblo sumergido en el lago) y el privilegio de ser una puerta de entrada al maravilloso Valle de Calamuchita. 

Con sus diferencias y complementariedades, cada vez se acercan más estas dos ciudades que se comunican naturalmente por el mismo río. 

La zona sigue creciendo con obras como la autovía y ciclovía, que facilitan el movimiento de sus vecinos de una ciudad a otra.

El acercamiento geográfico se vuelve cultural; y la vida se hace cada vez más extensa para vecinos de ambas ciudades, que al paso del tiempo se encuentran más unidas.

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