Diputados aprobó la Universidad Nacional de Río Tercero como reparación histórica

El proyecto de Ley por la creación de 8 universidades nacionales obtuvo la media sanción. Entre las propuestas se incluyó la creación de la Universidad en Río Tercero.

Actualidad

El proyecto presentado por la diputada de Río Tercero Gabriela Brouwer de Koning en 2022 obtuvo la media sanción con una mayoría de 155 votos positivos y solo 58 negativos. El siguiente paso es el debate en la Cámara de Senadores donde debe aprobarse para convertirse en ley

La creación de esta Universidad es una iniciativa de los vecinos víctimas del atentado a la Fábrica Militar Río Tercero, en 1995. Tras la muerte en la impunidad de Carlos Menem, responsable político de este atentado, quedó la sensación de una justicia que nunca llega. Por eso, la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero es un pedido de reparación histórica, una manera de apaciguar la bronca de 28 años de injusticia.

Así, fue un día de esperanza y expectativa para los riotercerenses. Las redes estallaron con transmisiones del debate y celebraciones por el resultado.

También se crearon las universidades nacionales de Pilar, Ezeiza, Del Delta en Tigre, y Madres de Plaza de Mayo. La Universidad Nacional de Río Tercero será la cuarta en la provincia, luego de las universidades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María.

La reparación histórica para Río Tercero

Gabriela Brouwer de Koning y Gabriela Estevez hicieron uso de la palabra y argumentaron sobre la importancia de la creación de la Universidad de Río Tercero.

La riotercerense Brouwer habló con mucha emotividad. Recordó el momento de las explosiones y cómo “una ciudad pujante se convirtió en una ciudad siniestra”. Consideró que la creación de la universidad es la reparación justa que necesita Río Tercero, no solo para las víctimas del atentado, también para sus hijos y nietos. 

“La universidad tiene que servir para potenciar la ciudad de modo integral”, expuso.  Mencionó, recordó y reconoció a cada una de las víctimas del atentado,  la importancia de la lucha que llevó adelante Ana Gritti  y la actividad de Fabián Menichetti.

Dos diputadas cordobesas y el intendente riotercerense

Gabriela Brouwer se mostró orgullosa de su ciudad y sus ciudadanos, y del Intendente Marcos Ferrer, quien estuvo presente durante la sesión. 

“Me siento orgullosa de ser riotercerense. La educación es la forma de reparar el daño. La Educación es la herramienta transformadora… Río Tercero necesita esa reparación, esa Universidad porque es una oportunidad para que nos devuelvan el crecimiento que nos frenaron con el Atentado de 1995; nunca bajamos los brazos ni los vamos a bajar hasta que lo consigamos»

Gabriela Brouwer, diputada

La diputada Gabriela Estevez también acompañó el proyecto de ley. Ambas cordobesas reconocieron a la comunidad de Río Tercero por su lucha, y consideraron que este proyecto no pertenece a ningún partido político sino a la gente. 

Estevez reconoció que ésta es una deuda que el Estado tiene con los riotercerenses que han estado pidiendo justicia y reparación histórica durante todos estos años.

La diputada cordobesa aprovechó el momento para hablar de las plataformas de gobierno de los candidatos a presidente, y señaló a la derecha «por su mirada clasista y meritocrática para justificar la privatización de la educación».

Recordó a la Córdoba de la reforma universitaria y al partido al que pertenece, que dio gratuidad a la educación pública. Con estas palabras le habló al resto del recinto y convocó a votar en favor del pueblo de Río Tercero.

Por su parte, el diputado Rodrigo de Loredo, destacó que la ley es producto “de la tenacidad de la diputada Brouwer de Koning y del intendente Marcos Ferrer”.

Ferrer estuvo presente desde temprano en el Congreso, trabajando para que se lograra el quórum sobre todo con los diputados de su espacio, Evolución Radical, y la sesión no fracasara, como ocurrió a finales del año pasado. 

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE