Ya es oficial: el Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero

Con 59 votos a favor y 1 en contra, se aprobó la creación de una universidad pública en esta ciudad, la cuarta de su tipo en Cordoba. Nacional de Río Tercero.

Actualidad Local

Las 5 universidades a crear contaban con el visto bueno del Consejo Universitario y en el transcurso de la sesión quedaron aprobadas las universidades del Delta,  Ezeiza, Pilar, Madres de Plaza de Mayo y la que los riotercerenses estábamos esperando, la Universidad Nacional de Río Tercero. 

La creación de una universidad en esta ciudad se planteó como una reparación histórica por el atentado en la Fabrica Militar. Y aunque el proyecto es antiguo, la norma fue impulsada por la diputada riotercerense Gabriela Brouwer de Koning en 2022.

Tras la votación casi unánime, con 59 afirmativos, 1 negativo y sin abstenciones, estalló la alegría en el recinto y en la ciudad de Río Tercero, donde muchos seguían el debate por las redes sociales hasta la 1:30 de la madrugada. El voto en contra fue de José María Torello, senador de Juntos Por el Cambio

Así, el 28 de setiembre será recordado desde ahora como un día histórico. Al igual que el 3 de noviembre, día en que se produjeron las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.

Alegría y expectativas en Río Tercero

Tres senadores que representan a Córdoba defendieron expresamente el proyecto para Río Tercero. Luis Juez, Alejandra Vigo y Martin Lousteau argumentaron la necesidad de apoyar un acto de justicia. Se referían a los perjuicios económicos, sociales y humanos, tras el atentado a la fábrica promovido por el propio gobierno de entonces para esconder actos de corrupción.

El intendente Marcos Ferrer y la diputada Gabriela Brouwer, presentes en la sesión, estallaron en jubilo. Ferrer escribió después en su cuenta de twitter:

«La Universidad Nacional de Río Tercero es una realidad. La felicidad es inmensa. GRACIAS! La tan ansiada reparación se hizo esperar, pero llegó. A toda la comunidad de nuestra ciudad, a las víctimas, su familiares, a Coca, a Fabi, esto es todo de Uds y nuestro!»             

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero

Por su parte, Martín Lousteau, senador de la UCR comentó el espíritu que animó a un número tan alto de representantes aprobar esta propuesta:

Acabamos de aprobar la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero que impulsó su intendente Maros Ferrer y la diputada Gabriela Brouwer. Es una reparación a todo un pueblo cuyas víctimas del atentado en la fábrica militar esperan una indemnización prevista en una Ley de 2015. Este ley permite reparar el pasado construyendo un futuro distinto, entre otras cosas para poder retener a los jóvenes que hoy se van, traer a aquellos que pueden venir de otros lugares y trabajar transformándose en un polo de altos estudios que pueda vincularse con el sector productivo de toda la región. Va a mejorar la movilidad, la productividad, el arraigo y el desarrollo territorial.

Senador Lousteau

Ahora resta saber cuándo se destinará presupuesto para la propuesta inicial de funcionamiento. Se designará, en principio, un rector organizador. Luego se realizarán estudios, debates y conversaciones con expertos, para definir la oferta profesional, logística, infraestructura, entre otros.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE