En proyecto la delimitación de la Reserva Natural en la cuenca hídrica del Río Ctalamochita

Facundo Salomone activista ambiental y el Presidente del Concejo Deliberante de Río Tercero Horacio Yantorno sostienen conversaciones sobre la delimitación de la reserva.

Informe Local

La Reserva Natural comprende todo el espacio que rodea la cuenca hídrica de Río Tercero. Por ahora, se planea delimitar al menos la fracción comprendida entre “los dos puentes”; el puente negro, visible desde la salida a la Ruta (para Corralito) y el puente de autos que conecta la Av. Presidente Perón con el Barrio Intendente Ferrero. Las primeras conversaciones se dan a iniciativa de Facundo Salomone, del colectivo Río 3 Verde y Horacio Yantorno, presidente del Concejo Deliberante.

Con la delimitación legal, será posible elaborar un plan de manejo y control que permita una vida sustentable alrededor del río, dice Facundo. En conversación con Crónicas, explicó la importancia de delimitar esta reserva y elevar su valor cultural. 

El activista y estudiante de guardaparque realiza tareas de supervisión constante por su cuenta. Su visión, pasión y afecto por el Río Tercero, despiertan el deseo de la protección por estas tierras privilegiadas por su flora y fauna.

Árboles y plantas autóctonas, animales terrestres y aves, caminantes y ciclistas, accidentes geográficos, hallazgos paleontológicos. La vida cultural de la reserva es activa y contiene prácticas deportivas, recreativas, artísticas y naturales en un mismo sitio.

Convivencia pacífica en la cuenca

Con un plan de manejo de la reserva, se busca contribuir a la convivencia pacífica de todo el ecosistema que allí vive. Se trata de cuidar la vida animal y geográfica, pero también de proteger la integridad de quienes hacen uso habitual de, por ejemplo, el camino “del caracol” que quedaría comprendido en la delimitación.

Desde el año 2013 se elaboraron diferentes ordenanzas, muestra de un esfuerzo entre vecinos de la ciudad y la fuerza política, por vincularse y avanzar en términos de protección y mejora..

Desde ese año se han logrado algunos avances. Pero según la última ordenanza hasta que la reserva no quede delimitada, no se asignará personal para trabajar en un plan de mejora.

¿Qué incluye un plan de mejoras?

En primer lugar, no se trata de eliminar el paso humano, todo lo contrario. Se trata de que el paso de los humanos sea un motivo de aprendizaje y profundización del vínculo de las personas con la vida natural.

Señalizaciones, reforestación, controles, serían algunas de las acciones en esta reserva que con la presencia humana comienza a tener algunos problemas. Por ejemplo, accidentes entre bicis y peatones, barrancas peligrosas, basurales clandestinos, circuitos de motos, desagües y desechos químicos que desembocan en el río.

«Nosotros intentamos que se reconozca como reserva a toda la costa de la cuenca hídrica dentro del municipio. No solamente el sector del camino del caracol. El río es un corredor de un montón de biodiversidad, incluso se han visto pumas. ” Facundo Salomone.

La última ordenanza al respecto (la tercera) emitida en 2022, dice que “somos los ciudadanos los que tenemos que conservar el lugar. Y esta ordenanza sirve hasta que se delimite la reserva, y que podrá tener cuerpo de guardaparque cuando la delimitación de la misma tenga al menos 100 hectáreas”, explicó Facundo”

Esto implica un nuevo desafío, ya que los planos actuales no cumplirían con la cantidad de hectáreas. “Lo que sucedió entonces, fue que se tomaron referencias de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que son criterios internacionales y no se corresponden con el territorio de la ciudad. Lo importante sería cumplir con la ley provincial, hay que ajustarla al tipo de monte. En nuestro caso es una categoría roja, una categoría estricta.”  dijo Facundo salomone, y se explayó comentando:  

“En algunos espacios donde incluso la gente pasea, hay hallazgos paleontológicos. Ahí debería aplicarse otra ley, la ordenanza no habla ni de protección de la cuenca hídrica, ni tampoco de los hallazgos paleontológicos y geológicos.”

Acumulación de basura en Río Tercero

En la ciudad, se ha observado la existencia de algunos espacios que se han convertido en depósitos de basura, lo que atentaría a la reserva. Respecto a los basurales, Salomone dijo “hay una ordenanza que dice que el municipio debe sanear, pero no dice cuándo, no le da plazo al municipio.”

Los planos para la delimitación de la reserva estarían listos, pero hay que iniciar una comunicación con propietarios de algunas tierras que formarían parte de la reserva. “El 80 % del territorio de las reservas municipales en Córdoba son privados.” comentó el activista, para quien esto no representa un problema, porque dentro de los parámetros de la ley, los propietarios pueden realizar sus actividades.

El desafío legal es modificar esa normativa, dice el futuro guardaparqe, ya que en una reserva lo más importante es el control y la vigilancia para aplicar la ley. El guardaparques es el encargado de cuidar el monte nativo y generar un mapa de actores que participan de la vida cultural de la reserva y realiza las mediaciones necesarias entre las partes”.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE