Mujeres de Río Tercero acompañaron a la mamá que se escondía con su hijo tras decisión fiscal

El niño fue entregado en custodia a su padre por 6 meses, en los que Carolina, su mamá, tiene indicada una restricción de acercamiento.

Actualidad Local

Un grupo de mujeres, entre ellas, madres de la escuela del menor y la agrupación “Juntos por Río Tercero” acompañaron a Carolina Ferreyra este viernes en una protesta en frente al Palacio Municipal.

La mujer tuvo una reunión con Silvina Cisneros, Secretaria de Salud, quien se comprometió a colaborar en el diálogo con la Justicia.  

El caso generó revuelo en los últimos días a causa de un video que circuló en redes sociales en donde se expone al menor pidiendo por su mamá. 

Ante estas situaciones, surgen las preguntas acerca de los organismos que protegen a la niñez

En un diálogo de crónicasderío3 con Soledad Francisetti, titular Defensoria de las niñas, niños y adolescentes Subsede Tercero Arriba, ella explicó el rol de los espacios administrativos de protección de la niñez en estos procesos.

Dos instancias se entrelazan en estos procesos, la parte administrativa del sistema de protección de niñez, y la parte judicial (tribunales). Cuando las instancias pasan directamente al sistema judicial, las otras instituciones pueden participar si el juez requiere la participiación de las áreas administrativas.

“Acompañamos en los procesos previos, pero cuando ingresan al sistema judicial ya la defensoría no tiene participación”, explicó a este medio.

Además explicó que en este caso, lo que se cuestiona es la decisión de la justicia: 

“Los controles sobre las decisiones de los jueces se pueden apelar, están previstas en el marco legal.” expresó Soledad.

En este caso en particular sí hubo algunas intervenciones a partir de algunas denuncias de riesgo del niño y se hicieron intervenciones en áreas locales (desde UDER), hasta que el caso ingresó en el área judicial. 

La Defensoría de las niñas, niños y adolescentes en Río Tercero

“Ante el conocimiento sobre una situación de vulneración, lo principal es presentar una denuncia” explicó Soledad. La Defensoría recepta pedidos para intervenciones, y tiene varias vías de contacto.

Las denuncias son anónimas y se pueden hacer al número de teléfono 102.

En este sentido, la titular de la Defensoría indicó que “es importante pensarnos como comunidad, entendiendo que a los niños se los cuida entre todos. No alcanza solo una familia para criar un niño sano”.

El procedimiento de las denuncias

Las denuncias realizadas al 102 protegen la identidad del denunciante en post de no dañar los vínculos de la comunidad. 

La Defensoría recepta la inquietud y según la urgencia se comunica con fiscalía o activa el sistema de protecciones. Esto implica pedirle al área local de la municipalidad u otros organismos como SENAF que pongan a disposición de los casos los equipos.

“Lo importante es que le damos mucho valor a las llamadas, no desoímos ninguna. Trabajamos en cada una de las cosas que los vecinos nos manifiestan y analizamos los casos en conjunto para entender el riesgo y que organismos de aplicación tomarán las medidas.” Soledad Francisetti.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE