Concejo Deliberante de Río Tercero:  diez vecinos usaron la Banca del Ciudadano

Los vecinos se expresaron sobre las cuatro ordenanzas que se someterán a votación en el Concejo mañana por la mañana.

Actualidad Política

En la sesión matutina del miércoles, los concejales escucharon las expresiones de los ciudadanos de Río Tercero sobre las ordenanzas que serán votadas mañana.

Las ordenanzas corresponden a los servicios de agua potable y servicio de saneamiento cloacal, al contrato con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, el ejercicio tarifario e impositivo; y al proyecto referido al Presupuesto 2024.

Los oradores cuestionaron, sobre todo, la modificación en el cálculo de las tasas de propiedad.

Hasta ahora, la municipalidad cobraba tasas basadas en los metros de frente y por zona,  por los servicios. Esto incluye alumbrado público, barrido y limpieza.

Con la modificación, se calculará el impuesto agregando el valor de los metros cuadrados de la vivienda y su calidad. La calidad de la vivienda, es algo que ya se aplica en el pago de impuestos provinciales. 

Además denunciaron la escasez  y deficiencia de los servicios que corresponden a esas tasas, y emitieron comentarios sobre la distribución presupuestaria .

Concejo Deliberante durante el uso de la Banca del Ciudadano

«¿Tasas o impuestos?» 

Cuestionó Nicolás Capellini al referirse al controvertido proyecto de modificación en el cálculo de la tasa de propiedad. 

Consideró que la modificación en el cálculo en las tasas al servicio de la propiedad se parece más a un impuesto. 

En este sentido argumentó que el criterio que se suma tiende más a la recaudación del municipio, que a la mejora del servicio.

Tanto él como Yamil Mengo, y Ana Bustos fueron enfáticos: si la ordenanza se aprueba, se presentará un pedido de amparo.

“Los vecinos estamos cansados de los tarifazos”, dijo Ana Bustos coincidiendo con otros oradores como Norma Pereyra y Félix Pérez. Todos manifestaron el pesar por las malas condiciones de las veredas céntricas y la distribución desigual de la asignación de las zonas.

“Los tarifazos son una forma de transferir los recursos del pueblo al poder dominante de ellos», denunció Nito Rodriguez citando a Jauretche. El vecino pidió a los Concejales “que realicen el mejor análisis y la mejor reflexión de todo lo antedicho y procedan de acuerdo con el dictado de sus conciencias al momento de votar los proyectos”.

Marcelo Prado por su lado consideró que aunque Marcos Ferrer fue votado por la mayoría de los ciudadanos, el Intendente no incluyó en su plataforma de promesas una reforma tributaria. Acusando en este sentido, un engaño a los votantes. 

Marcelo Prado consideró que el proceso de estas reformas ha sido irregular, ya que las modificaciones aparecieron recién en la segunda lectura de los proyectos, y en el medio de las fiestas de fin de año.

Sobre el presupuesto en Río Tercero

Sergio Ferreyra hizo cálculos sobre el presupuesto 2024, y remarcó que es un 10% mayor al que presentó Villa Maria, una ciudad mucho más grande que Río Tercero. 

Consideró que la distribución del mismo es inconsistente con el perfil que se le quiere dar a la ciudad: Capital Nacional del Deportista y ahora el advenimiento de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Una opinión similar esbozó Joaquin Escribano, quien consideró que el presupuesto destina demasiado porcentaje a áreas políticas, teniendo en comparación el pequeño porcentaje que queda para Cultura,  Educación y Deporte. 

Para Joaquín Escribano la distribución del presupuesto es engañosa porque no considera los gastos considerados “no clasificados” que corresponden al 9,5% del presupuesto. Este porcentaje no va destinado a ninguna parte.

Sobre el Agua

Romina Rosales se expresó como ciudadana y mujer, y pidió empatía a los Concejales. Se expresó sobre el contrato del agua,  y consideró que aunque son necesarias las obras, no son los vecinos quienes deberían pagarlas.

En este sentido consideró que el Concejo Deliberante debería modificar el contrato con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. Este contrato se viene prorrogando desde hace 8 años.

Un grupo de ciudadanos bajo el lema «No al tarifazo» estuvo presente en el recinto y fuera del Concejo Deliberante.

Vecinos presentes y oradores

Los Concejales de Río Tercero

Antes de la sesión, el bloque de concejales de Nuevas Ideas, liderado por Nicolás Rodríguez, ya había expresado su postura. Lo hicieron a través de comunicados y videos en redes sociales.

Este periódico intentó comunicarse con Alberto Martino para conocer la opinión del bloque oficialista al respecto. El mismo dio a conocer que la opinión oficialista será dada una vez que se aprueben los proyectos.

Este Jueves 28 las 10 de la mañana, el Concejo, con mayoría oficialista, votará la aprobación de estas ordenanzas.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE