Sin nefrólogo: hubo despidos en el Hospital de Río Tercero y ya de son más de 600 en la provincia 

El sector de la salud se ve fuertemente golpeado por la baja de contratos. En Río Tercero fueron 8 los despidos.

Actualidad Local

La crisis se profundiza en el sector estatal de la provincia y el sector de la salud se ve perjudicado. Ya son más de 100 despidos para esta área, pero también hubo baja de contratos en SeNAF, Polo Integral de la Mujer, Cultura, Desarrollo Social, gobierno y Justicia. En Río Tercero se dieron de baja 8 contratos: dos traumatólogos, un nefrólogo, tres enfermeras, una instrumentista, y una médica cirujana que ya fue reincorporada

Hospital “Brigadier General Juan Bautista Bustos”

En el caso del médico nefrólogo la situación es crítica ya que es el único del área en el hospital y además atiende gente de toda la zona.

La directora del hospital ha enviado la documentación correspondiente para revisar estas bajas de contrato, proceso que está en curso a nivel provincial.

Hasta ahora, la respuesta oficial de la provincia ha sido atribuir los despidos a excesos en las carpetas médicas. Aunque algunos de ellos superaron el mes de licencia que les corresponde por año a los contratados, desde el hospital dijeron que son causas justificadas.

Además de la excusa relacionada con las licencias, que son un derecho laboral de los trabajadores y trabajadoras, se consideraron las calificaciones bajas en las evaluaciones de desempeño.

El régimen de evaluaciones se ha realizado anualmente, pero a partir de ahora se llevará a cabo cada tres meses. En este sentido, el gobierno provincial solicitó al sector público una «mayor productividad en los consultorios».

El gremio y las acciones más alla de Río Tercero

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene realizando acciones a nivel provincial por los despidos en toda la provincia. 

En asamblea con los trabajadores del hospital «Brigadier Gral. Juan B. Bustos» se decidió hacer una junta de firmas ciudadanas. Además, revisan otras acciones posibles para que el gobierno reincorpore a quienes fueron despedidos.

Desde el gobierno provincial adelantaron que caerán 1300 contratos, pero los sindicatos temen que el número se duplique.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE