La Universidad Nacional de Río Tercero: una universidad flexible y abierta

El Rector Pablo Yannibelli se reunió con sectores de la ciudad de Almafuerte y aseguró que la Universidad ya es un hecho

Local

El Rector organizador de la Universidad de Río Tercero tuvo una reunión con amplios sectores de la ciudad de Almafuerte, quienes tuvieron la posibilidad de dar sus opiniones sobre las demandas de la zona. 

Sin intenciones de generar falsas expectativas, el Rector junto al Intendente Marcos Ferrer pusieron énfasis en que todo va demasiado rápido y veloz (para bien). Además confirmó la posibilidad de que este año inicien dos tecnicaturas.

En la reunión estuvieron presentes la Diputada Gabriela Brower de Konig y el Intendente de la localidad vecina, Ruben Dagum. Todos se mostraron como un equipo fuerte,. Además Pablo Yannibelli comentó que juntos vienen haciendo un gran trabajo “a pulmón”.

La cabecera de la mesa de trabajo

La nueva Universidad ya cuenta con espacios físicos, pero aún tiene el obstáculo  del presupuesto incierto, comentó Marcos Ferrer. 

Esta es la lucha que está dando la diputada Gabriela Brower de Koning, quien intervino con contundencia en su mirada: la educación es una inversión, y el presupuesto una necesidad objetiva para el funcionamiento de la universidad.

Marco Ferrer – Rubén Dagum – Pablo Yannibelli – Gabriela Brower de Koning

Yannibelli, un hombre “de pueblo”

El Rector Organizador comenzó la reunión presentándose como un hombre “de pueblo” y contó que él también viene de una ciudad pequeña, que tiene similitudes con la zona.

Consideró que el desafío que le toca en este momento conlleva cierta emotividad: “También en Azul hay una fabricación militar y me movilice la primera vez que vine”.

El hombre captó rápidamente  la esencia de la localidad y los alrededores. Mostró mucha apertura en los procesos de armado de las carreras, y brindaron la oportunidad a la comunidad de participar activamente en el proceso de gestación de la Universidad.

Para él, Almafuerte es una ciudad muy integrada a la localidad de Río Tercero pero con identidades muy diferentes.

Porqué una reunión con Almafuerte

“El punto de contacto más fuerte nuestro es Almafuerte”, dijo Marcos Ferrer. Quien consideró que son dos ciudades muy complementarias con matices diferentes. Unidas por una autovía, comprometidas con lo que cada una quiere para su ciudad.

La invitación concreta fue a dar una mirada sobre las propuestas académicas.

La mesa de trabajo

Formaron parte de esta reunión, directoras de establecimientos educativos, deportivos, directivos de establecimientos educativos, deportivos, cooperativos, empresarios, emprendedores del sector turístico y agrario.

Todos los sectores representados

Una verdadera representación de la identidad almafuertense, que año a año pone en valor su lago y balneario para beneficio de la comunidad.

Cada uno contó sus realidades y dificultades, tanto para acceder a los estudios como para acceder a la mano de obra calificada. Y cuales son las demandas que los sectores más productivos de la zona demandan.

Durante la jornada se expusieron puntos de vista sobre la visión y objetivos de la Universidad

Rubén Dagum, por su parte, consideró que la Universidad Nacional de Río Tercero, además de ser un beneficio para todos es una oportunidad para nutrir desde la abundancia almafuertense a Río Tercero.

Para el Rector Organizador, es importante que la oportunidad del estudio superior no sea solo la credencial educativa. Y consideró que el mundo demanda cada vez más las capacidades.

Un aspecto en el que se puso énfasis, es que la universidad tiene que potenciar lo que ya está funcionando en la ciudad e integrarse a la oferta educativa preexistente: Tratando siempre de no pisar a nadie ni entrar en competencia con el sector privado”, dijo el Rector.

“Considerábamos al principio que tiene que ser una universidad muy tecnológica. Pero también hay un montón de otros aspectos vinculados a la región” dijo Yannibelli.

En este sentido se habló de las posibles ofertas de la Universidad. Se habló de escuelas de oficio, tecnicaturas, carreras de grado y postgrado; y la organización en 3 áreas.

Una universidad actualizada y con perspectiva integral

“Pretendemos que sea nacional y que el público sea federal… Una casa de estudios prestigiosa y diferente al resto”. Expresó el Rector Organizador. Además comentó cómo se estructurará la Universidad y qué áreas la integrarán.

Se espera que la universidad se constituya con 3 escuelas diferentes, las cuales serán vistas como áreas que pueden nutrirse unas a las otra.

Se propondrán trayectos profesionales cortos que contribuyan a llegar a carreras de grado  y posgrado.

Las 3 escuelas que compondrán la Universidad Nacional de Río Tercero

Se espera que las 3 escuelas combinen sus perfiles. Si bien no se dijo cuáles serán específicamente las carreras, se habló de cuáles son las áreas que podrían estar integradas en cada escuela.

Innovación y tecnología. Referido a carreras vinculadas a programación, ciberseguridad, datos…

Desarrollo y gestión productiva. En la búsqueda de fortalecer sectores productivos, se esperan carreras vinculadas a los agronegocios y el diseño productivo

Gobernanza sostenida. Con una mirada puesta en el territorio y la interacción de los sectores privados y público. Se tendran en cuenta opciones vinculadas a la gestión cultural, educativa, enfermería, recursos humanos, turismo y gestión pública. 

En la Capital Nacional del deportista… ¿cuál será el espacio para el deporte?

Entre las opiniones de los presentes, se comentó sobre la falta de trabajadores capacitados en el área deportiva.

Al respecto Yannibelli mencionó que están haciendo encuestas con los clubes y que habrá vinculaciones al área deportiva, aunque no habrá carreras específicas. 

Los pasos hasta ahora: “el horizonte pinta bien”

La palabra “concreción” fue protagonista. Hasta ahora se firmaron mas de 35 convenios, más de 700 jóvenes participaron de jornadas y encuestas, y se están haciendo vinculaciones con otras ciudades.

Es cierto que falta pero el «proceso realmente viene muy acelerado y para bien», dijo Marcos Ferrer.

La universidad tiene el estatuto aprobado, ya hay una resolución ordenando el inicio de actividades académicas, hay espacio físico.

El único obstáculo aparente y real, es el presupuesto. Marcos Ferrer habló al respecto “Obviamente estamos en crisis y hay déficit fiscal y cuando hay un ajuste  la educación es una de las cosas que se recortan (…) Hay un recorte y es una batalla que tenemos que dar, por eso es importante la firma de convenios”

En las siguientes semanas se espera tener vinculaciones con el sector cultural y educativo.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE