El espacio público como contención colectiva: como recuerdan las comunidades

El sábado por la noche, Río Tercero volvió a reunirse para homenajear a los veteranos y los caídos en Malvinas.

Local

Un centenar de personas reunidas en una esquina que nadie usa de referencia, la que usualmente pareciera invisible.

La plazoleta que recuerda a nuestros Héroes de Malvinas una vez más fue protagonista de la memoria histórica y autoconvocada de vecinos, instituciones y familias argentinas.

Como en cada provincia y ciudad, Río Tercero tiene sus Héroes de Malvinas. Desde hace varios años sus familias los homenajean en esa esquina.

Las familias atravesadas por la historia de guerra comenzaron hace varios años a reunirse en esta esquina para cantar el himno. 

Ahora acompañados por la Banda de los Bomberos, familiares, el grupo de Scouts y vecinos autoconvocados, rindieron homenaje a la historia y a los Veteranos y Caídos en Guerra.

Después de que la Banda de Bomberos dirigida por Mario Sacks interpretara el Himno Nacional Argentino y el toque de silencio, el ex combatiente de Malvinas Javier Malvina habló a los presentes.

En las emotivas palabras citó la canción que Alejandro Lerner escribió en memoria del triste episodio que toca el corazón de los argentinos:

“Aquellos que nunca volvieron // Aquellos otros somos nosotros // Aquellos que nunca se fueron // Aquellos otros somos nosotros.”

Mujeres Veteranas

Durante todo el 2 de abril las redes sociales se llenaron de información valiosa para la recomposición de la historia.

La historiadora @pupinaplomer cuenta que recientemente se incorporó al relato la presencia de mujeres en Malvinas.

Las mujeres cumplieron trabajos de cuidado. Entre las tareas que enfrentaron: enfermería e instrumentistas quirúrgicas, otras trabajaron en áreas diplomáticas, técnicas y de radio operación.

Las mujeres, al igual que los hombres, fueron enviadas con uniformes de verano, sin comida y sin cuidado. Pero con la desventaja de un recibimiento hostil, ya que en aquel momento se creía que las mujeres traían mala suerte en el mar.

Cuando la guerra finalizó fueron aisladas para evitar que contaran su experiencia en la guerra.

Una fecha, muchas reflexiones

Aunque el 2 de abril fue establecido para honrar a los soldados que valientemente defendieron la soberanía de las Islas Malvinas, esta fecha invita a reflexionar sobre las intenciones de esta guerra.

El conflicto bélico decidido por la dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento se llevó la vida de 649 argentinos. Otros tantos argentinos se suicidaron después de estar ahí

Muchos soldados denunciaron torturas y maltratos por parte de sus superiores militares durante su estadía en Malvinas.

El lugar de la vigilia, la Plazoleta de los Héroes de Malvinas, está justo en frente de la Plazoleta de la Memoria, que hace apenas una semana alojó la vigilia del 24 de marzo. El 2 de abril forma parte del calendario de la memoria local, colectiva y Nacional.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE