Así se movilizó Río Tercero en defensa de la Universidad Pública

Unas 500 personas se movilizaron en Río Tercero para defender la educación pública. El país entero movilizado.

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Los ciudadanos de Río Tercero se convocaron en el centro de la ciudad para hacer eco de la movilización masiva y federal en Defensa de la Educación Pública.

La convocatoria lanzada desde la Asamblea de Ciudadanos Río Tercero tuvo amplia respuesta y fue correspondida por toda la ciudadanía.

Una de las consignas que acompañó la consigna fue la defensa de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Estudiantes, trabajadores, jubilados, gremialistas y funcionarios: unas 500 personas asistieron a la movilización.

La asistencia fue verdaderamente amplia. Entre los carteles con diferentes consignas se repetía la frase “reparación histórica” “para que la UNRT no quede en un sueño”.

Fue una concentración conmovedora, no solo por la cantidad de personas y el significativo reclamo. Además de cantar el himno y caminar por la ciudad, las lecturas profundizaron sobre la necesaria creación de la UNRT.

«La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, entonces, es un proyecto concebido sobre ese dolor de los riotercerenses, sobre las huellas de esa tragedia, de ese crimen de Estado, y es, al mismo tiempo, un proyecto de renacimiento de la ciudad.»

Fernanda Juárez

Los tres oradores de la jornada fueron Fernanda Juárez, Facundo Crettón y Lucas Cucui. Todos pusieron énfasis en la importancia de las universidades para la vida en comunidad.

 «La Universidad es nuestro máximo proyecto y nuestra mejor oportunidad para volver a poner a Río Tercero en la senda del crecimiento, el desarrollo y el futuro.»

Fernanda Juárez

Los puntos por los que el país entero se movilizó:

  • Presupuesto universitario: el propuesto para este año fue el mismo que en  2023. En el contexto de inflación no solo no es suficiente sino que quedó por debajo del piso histórico.
  • Atraso salarial de los docentes
  • Ciencia y técnica: falta de recursos y condiciones adecuadas para el desarrollo científico.
  • Becas y apoyo estudiantil: se abrieron en abril y con valores reducidos y distorsionados
  • Obras de infraestructura paralizadas: Hay obras que se encuentran paralizadas y dificultan el funcionamiento de las instituciones.

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