El Granadero que defendió al Presidente Arturo Illia

Se cumplieron 56 años del golpe al Dr. Illia

Reportaje
El Presidente, Dr. Arturo Umberto Illia saludando a quien tiempo después lo defendería, el Teniente Primero Aliberto Rodrigañez Riccheri, .

Se conmemoró un nuevo aniversario de uno de esos hechos trágicos, que han torcido el rumbo de nuestra Historia como Nación.
Era el 28 de junio de 1966. Un grupo de hombres luciendo el uniforme del Ejército Argentino, tratan de imponerse al Sr. Presidente de la Nación, el Dr. Arturo Umberto Illia, exigiéndole su renuncia.
Al tomar conocimiento de lo que acontece, el Oficial de Guardia de Granaderos, Teniente Primero Aliberto Rodrigañez Riccheri, decide oponer resistencia.

Es un Granadero a Caballo, y debe cumplir con el deber que la Patria les ha impuesto, custodiar la seguridad del Presidente, aún al precio de su vida y la de sus hombres.

La custodia presidencial en la Casa Rosada

Cuenta solamente con treinta Granaderos para tan difícil tarea.

Rodrigañez Riccheri aposta ametralladoras en las entradas principales, y en las escaleras de acceso. Distribuye su puñado de hombres en puntos estratégicos de la Casa Rosada. Cierra puertas y ventanas. Mientras en las calles circundantes comienzan a llegar unidades militares golpistas.

Cuando llegan los cabecillas de la insurrección a Casa de Gobierno, el Teniente Primero de 32 años de edad les advierte que no avancen, porque abrirá fuego. Los sediciosos, asombrados, se detienen. ¡Un puñado de Granaderos contra todo un Ejercito!

Se comunican con Coronel D’Elia, Jefe del Regimiento de Granaderos que estaba en el Cuartel de Palermo, y le piden que llame al joven Oficial para que deponga su actitud. El Jefe del RGC les dice que tiene el Regimiento armado y movilizado para salír en defensa del Teniente Primero apenas suene el primer disparo. Y agrega que jamás le daría la orden de que se rinda, porque el Granadero solo está cumpliendo con su deber.

Pasmados, los sediciosos no pueden creer lo que oyen.

Mientras tanto, Rodrigañez Riccheri reúne a su puñado de valientes y en el Patio de las Palmeras les dice:

– “Granaderos tal vez hoy nos saquen de aquí con las patas por delante. Pero espero que cada uno de ustedes cumpla con su deber”.

Luego va y se presenta delante del Presidente Illia y le dice:

-“Sr. Presidente tengo treinta hombres para resistir lo que sea. Espero sus órdenes”.

Conmovido hasta lo más profundo de su ser, Illia le ordena que deponga su actitud. No iba a permitir que se derramara ni una sola gota de sangre de «sus Granaderos». Porque Illia amaba a los Granaderos, él había sido uno de ellos cuando hizo su Servicio Militar.

Y así, aquella «PATRIADA» de aquel puñado de Granaderos no pudo torcer la historia del país. Con el derrocamiento de Illia se inauguraban años y años de desencuentros entre los argentinos.

De aquel día, se cumplieron 56 años.

Nuestro recuerdo y homenaje para aquel Granadero a Caballo que llegó a Presidente de la Nación Argentina, en un nuevo aniversario de su derrocamiento.

Y nuestra gratitud y admiración para el ahora General de Brigada Aliberto Rodrigañez Riccheri, un verdadero Granadero que supo cumplir con su deber.

También puedes ver

No se encontraron resultados

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE