Acalorado debate en el Concejo Deliberante de Río Tercero: tres horas de sesión y la aprobación de todos los proyectos

Una sesión incómoda, muy asistida, con mucho calor. El clima estaba literalmente caldeado: el público presente hizo notar su enojo. 

Actualidad Local

Todos los proyectos ingresados a debate fueron aprobados por Juntos por el Cambio (JxC), excepto uno que también contó con la adhesión del bloque Nuevas Ideas, en el Concejo Deliberante. Se trata del contrato del agua con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero. La única Concejal que votó este proyecto en contra fue Andrea Escudero, de Hacemos Unidos por Río Tercero.

Se aprobaron proyectos importantes, que inciden directamente en el bolsillo de la gente, incluyendo cambios en las tarifas y el presupuesto para el próximo año. También se dio luz verde a reglamentos para los servicios de agua potable y saneamiento; y al contrato de concesión con la cooperativa local para estos servicios esenciales. 

Sobre el proyecto de Tarifarias

“Expláyese, expláyese», dijo una de las presentes mientras la concejal Escudero daba su opinión sobre las tasas de servicios a la propiedad.

Después de una serie de cánticos y gritos en los que los asistentes denunciaban  “es un robo”, Andrea Escucdero dijo: “Me pregunto y le pregunto señor presidente: ¿se puede aplicar un sistema bancario en un sistema público?” 

Consideró que la modificación agregada en el cálculo del valor de las tasas se convirtió en una herramienta para recaudar del bolsillo del vecino “las sumas exorbitantes que se necesitan para sostener el costo político que requieren las campañas municipales”.

La edil adjudicó al oficialismo una buena capacidad para inventar impuestos y lo consideró doble imposición. ¿Vamos a pagar lo mismo que pagamos en rentas?

“Una doble imposición palmaria”, consideró el Concejal de Nuevas Ideas Nicolás Rodriguez. Al considerar a esta modificación como ilegal, trajo a la memoria de los presentes el “impuesto a la valija».

Se trata de un impuesto que Brower de Koning quiso poner a las empresas internacionales, que era ilegal. “El resultado de esa mala decisión fue una emergencia económica de muchos años para el municipio” , dijo  Nicolás considerando que en este momento la situación es similar, y las consecuencias pueden ser igual de catastróficas. 

Durante toda la sesión, aparecieron voces de vecinos, quienes entre gritos y expresiones contundentes exigían a los ediles: «nosotros los pusimos ahí, ladrones!»

Cabe destacar que el recinto estaba colmado de presencia, no se había prendido ningún ventilador, e incluso un presente se descompuso y se tuvo que llamar a la ambulancia.

En esta ocasión la gente aprovechó para pedir «que no se vote!». De todas maneras ni la queja de los vecinos, ni los argumentos en contra fueron suficiente para detener la aprobación o modificación de estos proyectos.

Composición del Concejo Deliberante de Río Tercero

Un tema que tocaron los dos bloques opositores durante sus exposiciones es la composición del Concejo.

Durante el debate sobre el contrato de agua y cloacas con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, Andrea Escudero cuestionó que para aprobarlo es necesario el voto de 2 tercios del Concejo Deliberante. 

Entre 11 concejales, dos tercios resulta 7,33 y los concejales de la mayoría son 7; por lo tanto deberían sumar un voto de alguna de las minorías. 

A su vez, una de las primeras cosas que consideró Nicolás Rodriguez al comenzar su intervención fue:  “En definitiva no hay lugar para la oposición.”

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE