Después de tres años de distancia, regresó “La Candelaria”

Tras esta larga espera regresó con su brillo habitual

Cultura La Foto del Día

Viajando por nuestro bello continente, más exactamente por la hermana República del Perú, cada febrero nos podemos encontrarnos con la mayor reunión folklórica del continente. Un regalo invaluable para quienes disfrutan de la música, danza o, como en este caso, las imágenes. Se trata de La Candelaria.

Tras tres años de ausencia, dos por pandemia y el tercero por lamentables incidentes ajenos a la Fiesta, pero muy cercanos geográficamente, La Fiesta de la Virgen de la Candelaria regresó con toda su energía.

La festividad, que rinde homenaje a la patrona de Puno, es un espectáculo inolvidable. Este año contó con la participación de alrededor de 200 mil personas, incluyendo bailarines y músicos de bandas, conjuntos y sikuris , según anunció la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. El evento es conocido por su despliegue de cultura y tradición, y la edición de 2024 no fue la excepción a la costumbre de cada año: más de 130 agrupaciones dieron vida a esta gran celebración.

La Candelaria, como se la conoce y resume su nombre popularmente, es una manifestación cultural musical de danzas folklóricas andinas. Su vastedad es enorme, tanto por la cantidad de participantes como por el despliegue de tradición y belleza de sus danzas y atuendos. Vestimentas que se confeccionan a lo largo del año para lucirse durante solo unos días. Y grupos de bailarines que en algunos casos superan las mil personas, llegados de cada rincón del Perú. Razones todas para estar presentes al menos una vez en la mayor fiesta folklórica del continente.

Pretender resumir semejante evento con unas pocas imágenes es, más que atrevido, descortés para tamaño suceso. Por ello haremos varias entregas que al menos puedan demostrar que realmente “vale la pena estar”. Hoy, le toca a los músicos.

Fotografía y texto: Erick Rodríguez Etchart

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE