Iquitos, la ciudad rodeada por las aguas

Ideal para visitar. Vivió su momento de mayor apogeo durante la "Fiebre del Caucho" en Perú

Reportaje

«Multitud separada por las aguas» es la traducción al español. Es la ciudad capital del distrito de Iquitos y a la vez de la Provincia de Maynas y del Departamento de Loreto, en Perú.

Es la metrópoli más grande de la Amazonía peruana, y es la séptima ciudad más poblada del país con una población de 479 866 habitantes.​

Está establecida en la Gran Planicie y rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha.

Río Nanay. Foto Erick Rodríguez

La fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Nuevo Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito.

Las mayores industrias de extracción de la ciudad están conformadas por la maderera, pesquera, petrolera, minera y agrícola, y tiene un alta actividad económica en el turismo, la artesanía, la panadería y la bebidas gasificadas y cervecería.

Ha sido una de las grandes ciudades protagonistas, junto a Manaos y Belén del Pará, de la enorme Fiebre del Caucho (1880-1914). Este período la europeizó en diferentes niveles, en lo económico y social. Esta identidad perduró en la arquitectura y tesoros históricos, y en el presente, fomentó al turismo exponencialmente.

Se ha convertido en una importante ciudad cosmopolita de fuertes raíces amazónicas con un notable complejo histórico, una característica gastronomía.

El acento cantor, con un increíble parecido al de traslasierras en nuestra Córdoba, vida nocturna y un creciente movimiento cultural.

Su Aeropuerto Internacional espera convertirse en uno de los seis centros aéreos internacionales de Perú. La ciudad fue incluida en el puesto 6 en la lista de «las 10 ciudades destacadas de 2011» de Lonely Planet, y ha sido reafirmada como una de las ciudades más remotas del mundo

La Zona Monumental de Iquitos contiene varios Patrimonios Culturales de la Nación: la Catedral de Iquitos, la Casa de Fierro, diseñada por el ingeniero fracés Gustave Eiffel, el Antiguo Hotel Palace, hoy dependencia del Ejercito del Perú y más de 70 edificios.

Otros conocidos puntos de referencia es la Plaza de Armas de Iquitos; el Jirón Próspero, una vía que conglomera varios locales comerciales e históricos, y el concurrido Barrio de Belén, muchas veces apodado como la «Venecia Amazónica». La ciudad también alberga a la Biblioteca Amazónica, una de las dos más importantes en América Latina.

La ciudad solo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país y con la sola excepción de la ruta departamental LO-103 (denominada por el sur como Vía Interprovincial Iquitos—Nauta), una larga carretera que conecta Iquitos con Nauta por el sur y otros pueblos por el norte hasta llegar a San Antonio del Estrecho. ​

Estación de Servicio. Foto: Erick Rodríguez

Siguiendo el curso del Amazonas, pueden llegar buques marinos de 3000 o 9000 toneladas y 5,5 m (18 pies) de calado, procedentes del Océano Atlántico, por lo que se considera que es la ciudad más poblada del mundo que no cuenta con acceso terrestre al mar. Por su ubicación geoestratégica, es un puerto interno importante que posibilita la conexión entre el océano Pacífico y el océano Atlántico.

En la próxima crónica, navegaremos por el Río Amazonas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE