Homenaje en Río Tercero: restituyeron la escultura «Mujer de la Media Luna» y Cápsula del Tiempo

En el día Internacional de la Mujer, la municipalidad de Río Tercero realizó un emotivo acto en las afueras del Museo Enrique Gandolfo.

Local

En una emotiva ceremonia se llevó a cabo la restitución de la escultura «Mujer de la Media Luna» en Río Tercero. Además, se leyeron mensajes del año 2000 y mensajes proyectados para el año 2050.

Éstos mensajes estaban en la Cápsula del Tiempo, en la base de la escultura. En el año 2000 la Mujer de la Media Luna fue testigo de la inclusión de mensajes dejados por mujeres destacadas de la ciudad: Lía Villafañe, Vilma Novick, Pola Furlani y Yolanda Gozalvez. 

Hoy se revelaron estos mensajes, que estaban en la base de la escultura,  brindando una mirada al pasado y una reflexión sobre el futuro. 

Además, se introdujeron mensajes de otras mujeres destacadas que serán leídos en 25 años. Entre estos mensajes, estuvo el de Ilda Piedrabuena, reconocida por su trabajo social y cultural de una vida entera.

En conversaciones informales con las mujeres presentes, Ilda comentó sus expectativas y dijo que en un futuro espera que seamos “solo personas y no tengamos que estar luchando todavía por estas diferencias”. 

Fue un acto pequeño pero realmente conmovedor. Estuvieron presentes Lía Villafañe, Vilma Novick, el hijo de Pola Furlani, y Marcela Gozalvez, hija de Yolanda de Gozalvez. 

Y dejaron sus mensajes María del Carmen Santa, Ilda Piedrabuena, Andrea Berrino, Rosita Pobor, y la presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Justo J. de Urquiza, Prof. Viviana Raed. Ellas dejaron sus mensajes para el año 2050 en la cápsula del tiempo.

Diputada Gabriela Brower de Koning y el intendente de Río Tercero Marcos Ferrer

La diputada Brower enfatizó las persistentes disparidades de género en el ámbito laboral, señalando que las mujeres ganan un 25% menos y puso énfasis en los índices de pobreza, comentando que hoy “6 de cada 10 personas son pobres, y esto afecta principalmente a niños, niñas y mujeres. Hoy la pobreza está feminizada”.

En un llamado a la unidad, la diputada subrayó la importancia de la sororidad en la lucha por la igualdad. Entre otras cosas, señaló que las mujeres no ocupan espacios de poder: “actualmente no hay ninguna gobernadora mujer en el país”.

Por su parte, el intendente Ferrer abordó con cautela el significado del evento, resaltando que este día representa un encuentro para reconocer la larga lucha por los derechos de las mujeres, una lucha que ha dado frutos aunque aún queda camino por recorrer.

La Restitución de la escultura «Mujer de la Media Luna» y la ceremonia de la cápsula del tiempo no solo fueron actos simbólicos, sino un recordatorio de la importancia de seguir trabajando hacia un futuro más igualitario y justo.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE