Redes creativas: cómo sobrevivir a la crisis siendo artistas en Río Tercero

Cachivache, pedazos de algo. Pedazos de artistas, de sus artes, de creaciones. Todos los pedazos parecen unirse aquí de un modo mágico.

Cultural Local

Desde crónicasderio3 tuvimos la oportunidad de estar en un ensayo y charlar con los protagonistas y creadores de este ensamble que promete  muchas escenas para Río Tercero.

Cecilia Borri (Actriz), Jessica Trabucco Moré (Yiyí – artista plástica), Jorge Brondo (Músico) y Juan Pablo Cornaglia (técnico) se vienen juntando hace casi un año. “Improvisamos y nos llevamos bien estéticamente, además tenemos varios proyectos en común” dice Cecilia, mientras el resto asiente con la cabeza.

Originalmente Cachivache era una obra unipersonal de marionetas y sombras llevada a cabo por la actriz Cecilia Borri y titulada La máquina de hacer Pájaros. En algún momento del 2023, la escena se completó con la obra plásticas de Yiyí y la música de Jorge Brondo.

Fue en la presentación de la Cooperativa de Trabajo Cultural, de la cual Cecilia Borri, impulsora del proyecto, forma parte. “Esa fue la primera vez que el proyecto se extendió, fue en un formato de improvisación y a partir de ese evento surgió la idea de trabajar en conjunto.” Explica Cecilia.

La segunda oportunidad de trabajar juntos fue en el verano, cuando presentaron por segunda vez este original formato de obra en el Panal Galpón Cultural, para las escuelas municipales de verano.

Además de las sombras generadas por personajes realizados por Cecilia, en su mayoría marionetas, llama la atención el trabajo con luz liquida que realiza Yiyí.

“Trabajo con un retroproyector, son liquidos de color que se proyectan en un fondo blanco” explica Yiyí.

En cuanto a la música “interviene como un ambiente, no es una canción determinada. Hay sonidos, y tmb. se trabaja desde la improvisación.”  Explica Jorge, quien despliega una sonoridad misteriosa y delirante con sus teclados.

Un camino en la improvisación en Río Tercero

Yiyí y Jorge trabajan juntos hace varios años y han desplegado en distintos grupos sus creaciones desde la improvisación.

En la actualidad, desde CACHIVACHE, las improvisaciones son protagonistas “de tanto dar vueltas siempre van quedando una idea más clara. de a poco se va armando hasta dejar de ser una improvisación, o más bien una improvisación estructurada”. Cuenta el músico.

Sin previo acuerdo, como modo natural de creación, así se fueron encontrando en el proceso creativo estos personajes de la ciudad de Río Tercero.

Cada uno de ellos tiene su propia trayectoria, ya sea trabajando juntos o por separado. . .  

“Yo venía trabajando sola, y llega un punto en que trabajar sola se agota. Más allá de lo estético pienso que si no empiezo a crear con otros no llego a ningun lado” Dice Cecilia.

Además, agrega que “contextualmente estamos atravesando un momento muy complejo que pinta cada vez peor y en el que sí o sí necesitamos de las redes para hacer todo, pensando en el trabajo.”

A la hora de pensar los circuitos laborales del arte en Río Tercero, la actriz comenta “no hay opción de no dedicarnos a esto , es un camino que elegimos por más que no esté trazado .. Por más que a veces nos tiemblen las patas, pero no hay opción de no elegirlo

Por otro lado aprendemos a hacer todo lo que se puede hacer dentro del ambiente artístico para poder tener no uno, sino 57 trabajos diferentes. Para tener de a puchitos un montón de trabajo para llegar a tener, nunca una estabilidad, pero sí la posibilidad de seguir moviéndote, de seguir haciendo. Lo económico es complejo pero no imposible.”

Entre ellos coinciden acerca de su trabajo, el desafío es “saber encontrarse, saber entenderse”.

Por sus características de improvisación, CACHIVACHE se adapta a diferentes espaccios y públicos.

La propuesta impacta visualmente, desde las proyecciones, desde el punto de vista sonoro. Es una construcción que llama la atención.

Sin perder la improvisación pero condensando un poco más el concepto que están trabajando, los cachivaches se van a  estar preparando durante esta temporada otoñal para llegar al invierno a pura presentación.

Para finalizar nos cuentan que ahora hay que “disfrutar el momento del encuentro con otras personas, los ensayos, volver a encontrarnos y crear con otres, que es algo que no hacíamos hace mucho”.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE