Inició la semana de la memoria: habrá actividades todos los días hasta el domingo

La Asamblea Ciudadana Río 3 generó una agenda de actividades  autónomas en torno a la semana de la memoria.

Actualidad Ciudad

Este grupo de ciudadanos y militantes que surgió en la preocupación por el contexto político y económico actual, generó una agenda de actividades independientes por el 24 de marzo, día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la Asamblea están reunidas agrupaciones sociales, sindicales, partidos políticos, trabajadores del sector cultural, educativo, comunicacional y vecinos en general.

Las actividades, son una expresión autónoma de distintos sectores de la ciudad en compromiso con la Verdad Histórica y el Ejercicio de la Memoria.

Además de manera unánime decidieron desligarse de actos oficiales. 

“Esta posición marca la distancia con el negacionismo y los agravios hacia los movimientos de DD HH del gobierno nacional que no tuvieron crítica pública alguna de las autoridades locales.” Expresaron.

A la vez repudiaron que ni el Concejo Deliberante, ni el Intendente, expresaran oficialmente alguna postura ante la entronización de Carlos Menem como «prócer nacional». Tiempo atrás estos organismos oficiales habían declarado “persona no grata” al responsable del Atentado a la Fábrica Militar. 

“Cuando los intereses políticos se colocan por encima de las convicciones históricas decidimos  organizar los actos desde nuestra propia movilización.” 

«La patria no se vende, el pueblo la defiende. Son 30400, fue genocidio». 

Con las mismas consignas que el resto de las manifestaciones nacionales, la Asamblea Ciudadana Río 3 organizó esta agenda que reúne actividades por la memoria de diferentes ámbitos y finaliza en la marcha provincial.

Primera actividad

La primera actividad se realizó ayer en la Plazoleta de la Memoria, que será la sede de varios encuentros por la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos.

 Los estudiantes del Instituto Carlos Saavedra Lamas participaron de «La Pinta de Pañuelos” junto a la Assamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Grilla para el resto de la semana

Hoy, jueves 21, habrá un encuentro de jóvenes: Memoria Sí. Los estudiantes de sexto año de la ciudad compartirán cuna jornada de charlas, debates y expresiones artísticas. El encuentro es abierto a  la comunidad y será a las 19 horas en el Anexo Rural del IPEM 88.

El sábado 23 las actividades comienzan temprano. A las 9 de la mañana frente a la Seccional de ATE en Esperanza y Mosconi se realizará el Pañuelazo. La actividad consiste en pintar un gran pañuelo en la calle.

Además a las 22 horas se realizará la vigilia. En la Plazoleta de la Memoria se celebrarán intervenciones poéticas, culturales y musicales en honor a las víctimas de la Dictadura Cívico-Militar y Eclesiástica.

El 24 de marzo la Asamblea Ciudadana partirá en conjunto a la marcha provincial. Además de un colectivo habrá caravana de autos y marcharán con una misma bandera en la multitudinaria manifestación.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, y se insta a todos los ciudadanos a participar activamente en esta semana de memoria y reflexión. 

Foto de portada: Micka Hubeli

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE