Refugio Libertad: Una historia de vida y esperanza en un sitio de muerte y dolor

A unos 60 kilómetros de Río Tercero, un predio abandonado por los militares, aloja hoy proyectos para mejorar la vida de la comunidad.

Destacados Regional

El predio, también convertido en sitio de memoria, fue centro de entrenamiento para la colimba, funcionó como centro clandestino de detención y alojó restos de las municiones que no explotaron en el Atentado a la Fábrica Militar Río Tercero. Así luce hoy el Refugio Libertad.

Cuando dejó de estar operativo el grupo de Artillería número 141, el predio se abandonó, quedando completamente en ruinas.

Desde junio 2018 la historia de este espacio cambió. La Organización de Trabajadoras Unidas por la Tierra consiguió el permiso de uso de suelo de las 80 hectáreas que componen el predio.

La agencia de bienes del estado fue quien concedió el permiso a esta organización y años después al hogar de Cristo, una fundación que trabaja en la rehabilitación de personas con problemas de consumo problemático.

Crónicasderío3 conversó con Julieta Reyes, habitante del Valle de Paravachasca y miembro de la organización, quien contó sobre las actividades que actualmente se realizan en el espacio y la importancia de su existencia.

“SE inició un proceso de recuperación fuertemente arraigado al cultivo y la cría de animales. Luego Se fueron sumando otros proyectos vinculados a la cultura popular y comunitaria”

Cuenta Julieta, mientras detalla que aunque la organización lleva 5 años recuperando este espacio, se acercan muchos colectivos con los que tejen redes y sostienen entre todos los recuperación del espacio.

Las actividades en el espacio

El refugio es el corazón físico de la Trabajadoras Unidas por la Tierra, que además se distribuyen en actividades laborales alrededor de otras localidades: producen dulces, escabeches, huertas.

“Actualmente funciona un CENMA para adultos y adultas, una biblioteca popular, un centro cultural, un espacio deportivo, un espacio dedicado al cuidado de las infancias, un comedor merendero dos veces por semana. Un equipo de infraestructura digital que presta servicios en el refugio y en Los Molinos.” Detalla Julieta.

Además, en el espacio funciona la Escuela Nacional de Vida Comunitaria y Economía Popular. Esta actividad perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes brindan formaciones una vez al mes.

La Legislatura en el Refugio Libertad

El próximo miércoles (27), la legislatura hará una sesión especial por las causas de Derechos Humanos en el Refugio. “Será la primera vez que la legislatura haga una sesión en otro lado.  Y será aquí”. Comenta con entusiasmo Julieta, mientras nos cuenta sobre la importancia de este espacio:

“Todo lo que se hace en el refugio tiene que ver con el trabajo y es una respuesta a la demanda de la comunidad, que es una zona rural donde hay falta de oportunidades laborales y la necesidad de legitimar los saberes propios del territorio vinculado al cuidado de los animales, creaciones de huertas.”

Para Julieta actividades como la que se dará el miércoles en el predio, son muy importantes, ya que el contexto nacional amenaza con la privatización de empresas estatales, como Fabricaciones Militares Río Tercero, a la cual pertenece este predio.

Este espacio contiene hoy actividades que fortalecen la región y es de gran relevancia para las comunidades que hoy rodean el predio.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE