Las primeras medidas económicas de Milei: con anuncios grabados y sin posibilidad de hacer preguntas

Así se dio a conocer el “Paquete de Urgencia Económica”. Dos horas después de lo programado, salió a la luz el video en el que Luis Caputo, el nuevo Ministro de Economía de la Nación Argentina, enumera 9 decisiones económicas del nuevo gobierno

Actualidad Economía

Caputo, ministro de Economía del régimen de Milei, expresó que la problemática económica tiene que ver con el déficit. Con la finalidad de neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas anunció:

1 No se renovarán contratos que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del gobierno nacional por un año

3. Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.

4. Reducir al mínimo las transferencias a las provincias.

5. El estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y cancelará aquellas obras que aun no hayan comenzado

6. Reducción de subsidios a la energía y al transporte

7 Mantener los planes Potenciar Trabajo y fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan como AUH y Tarjeta Alimentar

8. Sincerar el cambio oficial. El cambio oficial tendrá el valor de 800$. Habrá aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

9. Reemplazo del sistema de importaciones SIRA. 

“Vamos a estar unos meses peor que antes” anunció Caputo después de enumerar las medidas tomadas. Con esto adelantó la décima medida: duplicar el plan de Asignación Universal por Hijo y aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar. 

El anuncio fue realizado por una grabación que se publicó dos horas después de lo anunciado. En estas condiciones no hubo lugar para las preguntas de la prensa. Minutos después del anuncio de las medidas se realizó una reunión privada con comunicadores twiteros.

Imagen TÉLAM. Ministro Luís Caputo

Respaldo del Fondo Monetario Internacional al anuncio de Milei

Prácticamente al instante en que se publicaron las medidas que incluye el Paquete de Urgencia Económica, el FMI hizo conocer su postura  a través de una publicación de Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI.
En el comunicado publicado por el FMI, consideran: “este nuevo paquete de medidas constituyen una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa con el Fondo”.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE