Los efectos inmediatos del paquete de medidas de urgencia en la provincia de Córdoba.

Entrevistas Regional

Estos serían los resultados inmediatos del Paquete de Medidas de Urgencia que anunció esta semana el ministro de Economía. Pablo Díaz Almada, Licenciado en Economía y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, integrante del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), conversó con este periódico. 

Estas son algunas preguntas y respuestas que echan luz sobre cómo afectan a la provincia de Córdoba algunos de los puntos que Caputo enumeró en su Paquete de Medidas.

Cómo afectan las medidas del paquete de urgencia que dictó ayer Caputo en la Provincia de Córdoba?

A tono con lo que sucede a nivel nacional, también aquí en Córdoba pasaría lo mismo: la devaluación provoca una importante aceleración en el proceso inflacionario lo cual hace que se reduzcan los ingresos de las personas trabajadoras.

Hay particularmente una tendencia o un incentivo ”reprimarizador” de la economía, en el sentido que la política impositiva y la política cambiaria terminan favoreciendo al sector primario agroexportador y desaparece o no hay perspectiva de alguna ayuda a lo que podría ser un apoyo a la industria nacional, todo lo contrario. En ese sentido, nosotros desde OTES venimos marcando que en la provincia de Córdoba de hace tiempo hay un gobierno también reprimarizador apoyado por el estado provincial y esto se fortalecería. Lo cual, tiene consecuencias graves en materia de empleo, porque cuando uno mira las cifras de empleo, o mejor dicho de desempleo en la provincia, es de las más grandes dentro de toda la Nación. Eso sucede por este efecto reprimarizador porque el sector primario no genera la suficiente demanda de trabajo como lo hace el sector industrial.

A su vez, a nivel país se notaría lo mismo. En Córdoba también lo vamos a sentir: una caída grave en el consumo. Se congela el plan Potenciar Trabajo, que en realidad se reduce, porque con la devaluación y la inflación se reducen todos los ingresos de las personas trabajadoras. Y la duplicación de la AUH y Tarjeta Alimentar, son aumentos marginales dentro de la población trabajadora. Con lo cual, lo que se va a ver es un freno a la economía nacional. (…)

Me hace acordar a las primeras medidas que tomó el gobierno de Macri, que fueron eliminar las retenciones a la exportación y en algunos casos disminuirla a un valor mínimo, porque en los gobiernos con una tendencia neoliberal está esta mirada de inserción de Argentina al mundo simplemente como exportadora de materias primas. Que el estado haga un esfuerzo por sostener la industria nacional no es bien visto y esto tiene consecuencias en materia de empleo.

Qué son las transferencias discrecionales y cómo afecta que el Estado reduzca al mínimo está transferencia a las provincias?

Las transferencias discrecionales son los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN), Caputo afirmó que se reducirían al mínimo. No hay precisión en qué sería “reducir al mínimo”. Esto no tiene que ver con la coparticipación federal de impuestos. Van por fuera de la coparticipación federal. 

Históricamente los gobiernos nacionales lo han manejado a discreción, no hay una pauta que diga, cómo es la coparticipación, cuál es el porcentaje que va a cada una de las provincias y a CABA, sino que es discrecional: en los montos y en lo que se envía a cada provincia. En el caso de la provincia de Córdoba no es un monto súper importante porque gran parte del financiamiento de la provincia proviene de impuestos propios de la provincia como ingresos brutos, impuesto inmobiliario, a los sellos, propiedad del automotor y  la otra parte de esta coparticipación federal de impuestos.

Esas dos cosas más o menos suman un 80%, después hay otras fuentes y en esas otras fuentes hay una pequeña parte que se refiere a estos ATN. Sin embargo, no es para minimizar porque están destinados a cubrir situaciones de emergencia y muchas veces se utilizan para políticas de obras públicas o políticas de vivienda, sobre todo de vivienda en Córdoba es crítica la situación. Pero no está claro en qué medida sería esa reducción y habría que ir testeando o viendo qué se está haciendo con esos aportes a las provincias, a qué provincias van, porque todavía eso es una incógnita.

– Qué tipo de incidencia tiene en los precios de los alimentos la devaluación oficial? 

El traslado de devaluación a precios siempre es directo e inevitable. No sé si es una relación lineal, pero cuando ves la serie a largo plazo, aparece una relación casi lineal. Por ejemplo el litro de leche, siempre está alrededor de un dólar, no necesariamente todos los alimentos, dependiendo como se establezca la cadena productiva, porque la industria alimenticia tiene un componente de importación y un componente de exportación. Y ese transe con el sector externo hace que la devaluación impacte en los precios que se manejan.

Además, la industria alimenticia es fuertemente dependiente del sector transporte, ese es otro componente que hace que el traslado a precios sea instantáneo e inevitable.

Ya se están viendo esas consecuencias, si vas al supermercado o a la panadería notás esos traslados de la devaluación a precios. Es la otra cara o una forma de decir, un recorte de nuestros ingresos a la clase trabajadora.

– La reducción de la pauta y de los ministerios y secretarías. . . ¿tendrá incidencia en las fuentes laborales de la provincia de Córdoba?

Me parece que es bastante marginal la reducción de gasto de funcionamiento del estado nacional. Es una reducción muy marginal y pequeñita, hay algunos cálculos que aparecieron de investigadores y comunicadores a nivel nacional para mostrar que la cifra es despreciable y atacando esta consigna electoral que manejaba la libertad avanza que era que el costo del ajuste lo pagaría la casta. Eso para nuestra provincia no tiene incidencia. Simplemente lo que se maneja es el poder ejecutivo provincial, quien decide los puestos de trabajo y los gastos que tendrá de funcionamiento.

En el caso de la pauta publicitaria, esto afecta más que todo a un sector, (…). En Córdoba no está claro cómo eso afectaría puestos de trabajo en los medios de comunicación. Todo esto se suma a una reducción en el consumo y un freno a la actividad económica. Eso nos impacta a todos. 

Todo es parte de un círculo vicioso, un círculo de depresión, tal como se había anunciado.

No sabemos cuánto va a perdurar ese proceso pero diría que es una política criminal. Porque ya había mucha gente en situación de pobreza, rozando la indigencia, viendo como alcanzaba el mango para el mes. Y lanzarse a hacer una política de este tipo es criminal. 

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE