Navidad en familia: cómo sostener el clima de paz y amor?

En estas fiestas, la tradición familiar se ve desafiada por tensiones sociales. Es posible que los conflictos surjan en la mesa navideña.

Bienestar
Creadora: Alícia Roselló Gené - editada por el medio

En esta nota queremos acercarte algunos tips para no perder la cordura en el momento más especial del año, la navidad.

La confianza y la intimidad son características que atraviesan a las familias.  Con estas dos variables se configura un espacio ideal para la expresión auténtica y sin restricciones.

A veces este entorno puede ser un terreno fértil para el surgimiento de antiguos desencuentros, o aflorar posturas encontradas sobre los temas polémicos que resuenan en la sociedad.

Desde Crónicasderío3 queremos contribuir a que tengas una Navidad en paz, como la fecha invita: noche de paz, noche de amor.

En medio de este diciembre agitado, te ofrecemos una lista de sugerencias para que tu presencia en la cena sea un elemento positivo en la celebración.

En navidad. “empieza por ti”

Como dice la conocida canción, cambiar el mundo, empieza por tí. Por eso los consejos son para que te predispongas de la mejor manera al encuentro familiar.

-Llegá al encuentro con actitud proactiva: ofrecé tu colaboración en las tareas necesarias para el desarrollo de la cena. Preguntá en qué es necesaria tu colaboración. Esto no solo aliviará las tareas del anfitrión de la casa, sino que generará bienestar en los presentes, sentido de pertenencia y comunidad, y quizás también alguien replique tu actitud.

-Intentá una comunicación amable: haz comentarios constructivos, que resalten aspectos positivos de la situación, intenta conectar con los sentimientos y las emociones de los otros presentes.

-Si surge una conversación incómoda, esforzate por comprender y respetar los puntos de vista de los otros. En lugar de enfocarte en la diferencia, buscá los puntos en común. De esta manera no solo evitarás la situación conflictiva, sino que de un comentario incómodo saldrá un debate nutritivo.

-Comunicación clara y abierta:  si algo te hace sentir incómodo, expresalo de manera clara, abierta y respetuosa.  También reconocé los límites de los demás. De esta manera podrán fortalecer la comprensión mutua y fortalecer los vínculos honestos. 

-Genera alianzas: identificá aquellas personas que comparten puntos de vista o tienen una perspectiva similar sobre ciertos temas. Disfrutá de la conexión y presencia de esos amigos o familiares que vinieron a compartir con vos.

Sé vos, nomás: abraza tu autenticidad, no es necesario que adoptes una nueva forma para encajar en la cena navideña. Es importante reconocer  y celebrar las singularidades.  De esta manera el espacio familiar se amplía y se crea un ambiente donde cada persona puede ser genuina.

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE