Entrevista con Gabriela Brouwer de Koning sobre la Ley Ómnibus: “Este proyecto por sí solo no va a traer resultados positivos”

La Diputada expresó preocupaciones sobre la privatización de empresas estatales y el impacto en el ámbito cultural. 

Actualidad Política

En conversación exclusiva con crónicasderío3, la Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning compartió sus puntos de vista sobre la Ley Ómnibus que será debatida hoy en la Cámara de Diputados. 

La ley, que cuenta con 300 artículos menos que el proyecto original, ha generado controversia debido a su falta de un plan de estabilización claro.

Brouwer de Koning expresó sus desacuerdos con varios aspectos del proyecto, enfatizando que «no va acompañado de un proyecto de estabilización», lo que, en su opinión, limita su capacidad para generar resultados positivos por sí solo.

Además, criticó la decisión del gobierno de eliminar el capítulo fiscal, lo que, según ella, desvía la atención de la urgencia de la crisis económica.

Sin el paquete fiscal, la Ley Ómnibus “termina siendo una reforma de temas más relacionados a lo administrativo” que a resolver la urgencia de la crisis. 

”En el fondo no se entiende porque había puntos en el capítulo fiscal. Había partes que si acompañamos.  Se habían aceptado nuestras sugerencias. o sea que fue una decisión del gobierno  sacar este capítulo.”

Aspectos fundamentales de la Ley Ómnibus

Hay dos cuestiones fundamentales que generaron repudio en los riotercerenses: la posible privatización de Fábrica Militar Río Tercero y los artículos que afectan a la cultura entre los cuales se propone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el desfinanciamiento del Fondo Nacional de las Artes, incluyendo INCAA, FNA, INAMU Y CONABIP.

Privatización de Fábrica Militar

“He estado estudiando el tema con especialistas, con personas que estuvieron en la fábrica, tratando de aggiornarme y ver la postura del bloque. Privatizar todas las empresas juntas no nos parece, nosotros queríamos el debate de cada una de las empresas.”  

La diputada consideró que aunque dicen que algunas empresas son deficitarias, habría que investigar también las causas de esos déficits.

Además comentó que nunca estuvo  a favor de acompañar de esta manera las privatizaciones, y que aunque la solución pueda ser la privatización, es necesario evaluar otras opciones posibles.

Reforma cultural: “No vamos a acompañar” 

La diputada consideró que no es el momento para tratar los artículos que afectan al ámbito cultural. El presupuesto para esta área es mínimo y no genera una recaudación importante. 

“Creemos que lo que no  es urgente lo dejemos para sesiones ordinarias. Lo que es cultural no vamos a acompañar estas decisiones ahora.”

Para Gabriela Brouwer  “hay otros fondos como las asignaciones especiales, que suman 4 puntos del PBI, que se podrían poner en la mesa del debate y el gobierno no quiere discutir”

Otras preocupaciones

“Otro tema que necesita un debate más amplio es el de legítima defensa y el de justicia. No estamos de acuerdo en el texto. Propusimos modificaciones pero no las tuvieron en cuenta. así que no vamos a acompañar”

El impacto de la Ley Ómnibus

“Si se aprueba todo lo que es facultades y emergencias, las decisiones que se tomen en el Gobierno Nacional terminan decantando en los gobiernos locales, porque el objetivo del gobierno es reducir el estado y reordenar de acuerdo a su visión de estado. Esto puede traer algunas consecuencias de acuerdo a cómo se utilicen las emergencias, se readecuadarían las tarifas por ejemplo.”

Mientras la Ley Ómnibus avanza en el Congreso de la Nación, la opinión pública toma fuerza en las calles.En este contexto de movilización y participación ciudadana, se evidencia la necesidad de que las decisiones legislativas reflejen verdaderamente los intereses y preocupaciones del pueblo. 

Crónicas de Río 3, síguenos también en Facebook y Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE